Un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) falleció en las últimas horas por hantavirus, tras permanecer internado en grave estado durante 15 días.

La víctima era el cabo primero Emilio Marcelo Perera, quien se contagió de esa enfermedad mientras trabajaba en la Unidad 47 San Isidro del SPB, la cual se encuentra en un predio cercano a la CEAMSE, en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín.

La muerte de este efectivo y el reclamo se produce luego de que el pasado 30 de diciembre la gobernadora bonaerense decretara la emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario e Infraestructura.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los roedores lo transmiten a las personas a través de la saliva, las heces y la orina. Para prevenirlo, los especialistas recomiendan, básicamente, mantener condiciones mínimas de limpieza.

SOBRE LA UNIDAD 47

La unidad 47 está ubicada en el mismo predio que las 46 y 48 de San Martín, sobre el Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, aunque pertenece al departamento judicial de San Isidro. Es un establecimiento mixto, con régimen cerrado, de modalidad atenuada para procesados y moderada para penados.

En junio de 2008 se recibieron los primeros internos masculinos, y en marzo de 2009, los femeninos, divididos en una sección de diez pabellones para los hombres y otra de cuatro módulos para mujeres, siendo por sus características edilicias y las modalidades de su régimen, similar a la unidad 46 de San Martín, determinando para ambos distritos judiciales las mismas condiciones de alojamiento y cercanía familiar de los detenidos.