Un joven de 27 años murió aplastado por un árbol la tarde de este domingo, en La Plata. Fue la única víctima fatal que arrojó el temporal de lluvia y fuertes vientos, afectando varias localidades de la costa atlántica y algunas del sur del conurbano bonaerense.

Los informes contabilizaron 25 municipios golpeados, aunque sin duda la muerte de Matías Cangaro, un joven de 27 años, que se desempeñaba como vigilante en el campo de deportes de la universidad Católica en La Plata, como consecuencia de la caída de un árbol.

Su compañero salió a buscarlo por la tardanza tras una ronda habitual de vigilancia, y fue quien halló el cadáver, en la intersección de las calles 64 y 147 del barrio platense de Los Hornos. Las ráfagas de casi 120 kilómetros por hora que provocaron voladura de techos y semáforos, cortes de luz y evacuaciones en la capital provincial.

Las imágenes de los balnearios de Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Villa Gessell también mostraron la violencia del fenómeno. Allí las autoridades municipales debieron y advertir a la población sobre las trombas marinas y recomendar no dejar sus casas. 

El jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, solicitó a los residentes y turistas de verano (austral) a través de radios locales que no salieran de sus casas u hoteles porque "las trombas marinas van a ir en aumento". 

"Nos habíamos preparado 72 horas antes y se anticipó a la población para que estuviera preparada", expresó Oscar Villegas, de Defensa Civil, al tiempo que explicó que el fenómeno climático "rebasó las expectativas por la cantidad de lluvia" y que "llevamos 80 milímetros acumulados desde las 12 de anoche".

La tromba es una especie de tornado que se forma sobre el mar y puede trasladarse a la costa, por lo cual es peligroso recorrer las playas o los paseos costeros en esas condiciones climáticas, según explicaron meteorólogos de la zona.

Solo en Pinamar cayeron al menos 30 árboles, hubo voladuras de techos y roturas de cables del tendido eléctrico, por lo cual varias zonas de la ciudad quedaron sin luz, según informó la agencia Dpa. 

En Mar del Plata, una familia debió ser evacuada por la voladura del techo de su vivienda y las autoridades cerraron preventivamente el puerto y los paseos costeros. 

En Villa Gesell se registraron voladuras de letreros publicitarios y cortes de energía. suministro eléctrico en gran parte de la ciudad debido a la caída de árboles sobre postes del tendido. En Miramar dos torres de alta tensión cayeron por efecto del viento, lo que produjo cortes de luz en casi media ciudad. 

La Plata, Berisso, General Pueyrredón y General Madariaga fueron los municipios más afectados en el cordón conurbano.