El Gobierno Nacional lanzará en las próximas semanas un polémico ranking de municipios a través del cual direccionará la obra pública. Si bien no tiene fecha, el proyecto en el que trabaja el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, será presentado formalmente en "un mes, un mes y medio". 

El diario El Argentino sostiene que, de este modo, las ciudades con mayores ingresos podrán demostrar su funcionamiento óptimo pero que las juridicciones más pobres serán castigadas por ser "menos eficientes". 

El Ministerio del Interior sostiene que la idea es mejorar la administración y reconocer a quienes otorgan "los mejores indicadores en situación fiscal, porcentaje de obras destinado en el presupuesto, nivel de ejecución y cantidad de empleados". Ergo, aquellos municipios que muestran mejores recaudaciones se impondrán por sobre los que no pueden cobrar tasas elevadas ya que la población es más precaria. 

"La idea es darles premio a los buenos gestores con más obras y fondos e incentivar a los otros que sigan el ejemplo y también que la plata no se vaya en explotar las plantas de personal municipal por el año electoral", detallaron fuentes del Ministerio que conduce Frigerio. 

Según el diario El Argentino, en esos dichos no explican a quienes perdieron el trabajo y no pueden costear los impuestos de sus municipios. Al suceder eso, se genera un círculo vicioso que empobrece a las ciudades en las que viven a través de la recaudación. 

Este ranking busca acelerar las obras públicas ya que este año habrá elecciones y va de acuerdo a la línea que fue bajada a los intendentes con respecto a la necesidad de "mostrar gestión".