Polémica noticia y polémica aplicación. Se llama pplkpr (People Keeper, "guardián social" en español) y se sincroniza con una pulsera que mide tu ritmo cardíaco para registrar cómo te sentís cada vez que te encontrás otra persona.

Los datos de la pulsera indican si sufrís picos de estrés o de excitación con la persona con la que estás. Además, hay un cuestionario que se responde manualmente para obtener más datos sobre tu entorno.

La aplicación acumula y "aprende" sobre tus emociones. El algoritmo con el que funciona esta app busca patrones entre tus relaciones y determina qué personas tienen un impacto positivo en tu vida y cuáles no.

Pero lo terrible no es eso. No. No. La aplicación se toma el atrevimiento, de acuerdo a los datos que va recopilando, de redactar mensajes de texto, agendar citas con las personas que "te convienen" o borrar de tu teléfono los contactos que considera tóxicos.

Sus creadores, Lauren McCarthy y Kyle McDonald la desarrollaron a través de una prueba de una semana con ocho estudiantes en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

"Muchas de las decisiones que toma la app son cosas que a uno le costaría decidir, y tener algo externo que lo haga por ti puede ser un alivio o a veces puede ayudar a elegir", se justificó McDonald en el sitio especializado Mashable.

Medir con fórmulas las interacciones sociales es un poco peligroso pero esta aplicación hace la prueba. Tal vez, la dependencia del celular, ayude a liberarte de relaciones que no querías tener. Pero ojo. Que no tire error porque si manda un mensaje equivocado te podés quedar sin trabajo, pareja o alimentar 2 años más de terapia.