Últimamente, los científicos definieron los nueve límites que deben sobrepasarse para permitir la continuidad de la estabilidad que garantiza la vida en nuestro planeta.

Ellos son: la reducción de la capa de ozono, la acidificación oceánica, el uso de agua dulce, la cantidad de aerosol atmosférico, la introducción de entidades nuevas, los cambios climáticos, los cambios en la integridad de la biósfera, el uso del suelo y los flujos biogeoquímicos.

Ahora, algunos especialistas alertan sobre una realidad respecto de esos límites: la humanidad ya sobrepasó al menos cuatro. Un equipo de dieciocho investigadores de la Escuela McGill de Medio Ambiente llegó a esa conclusión, culpando a la "actividad humana".

El equipo encabezado por la canadiense Elena Bennett concluyó la contaminación del océano, el uso abundante de fertilizantes de fósforo y otros procesos perjudiciales, aumentan los riesgos de desestabilización del sistema de la Tierra.

Según se desprende de la investigación realizada por el equipo, ello representa un serio peligro para la sociedad ya que haber superado esos límites afectará la compleja interacción de la tierra, el océano, la atmósfera, las capas de hielo, la vida y las personas.