Finalmente los resultados de los numerosos test –datación por radiocarbono, análisis químicos, reconstrucción antropológica, pistas arqueológicas- sobre dos rótulas momificadas, así como fragmentos de fémur y tibia que se exponen en el Museo Egipcio de Turín (Italia), "apuntan firmemente a la identificación de los restos como de Nefertari", concluye la investigación internacional.

El resultado del estudio, de la que egiptóloga Joann Fletcher es coautora, fue publicado en la revista Plos One y subraya que ambas rodillas pertenecerían a una mujer que pasaba los cuarenta en el momento de morir, edad aproximada con la que Nefertari desapareció del escenario real.

Además, un análisis de  rayos X reveló por su parte un fino espesor cortical, que indica un escaso trabajo físico propio de alta alcurnia en esa época. También las piezas se conservan gracias a que "Fueron momificadas siguiendo un proceso de muy alta calidad, usando los ingredientes más costosos. Una envoltura muy cuidadosa, con gran atención al detalle", planteó Fletcher.

Un grupo de arquéologos sostiene que identificaron las piernas de la bella Nefertari

Los materiales utilizados para el proceso de conservación coinciden a los utilizados para embalsamamientos en el siglo XIII a.C., época en la que se calcula murió la reina (1255 a.C.). La momia medía- en base al cálculo del tamaño de rodillas y fragmentos de piernas- unos 1,65m, altura media en la época y que coincide además con las medidas de la persona para la que fueron diseñadas unas delicadas sandalias encontradas en la tumba de Nefertari.

Fuente: ABC

.