Los especialistas hallaron una pirámide de 10 metros de altura oculta en el interior del del templo de Kukulcán, en México, que podría datar de los años 550-800 y ser clave para analizar con mayor detalle los orígenes de la civilización maya.

La pirámide oculta fue hallada por  ingenieros y antropólogos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Es como las muñecas mamushkas, de la grande sacamos otra y otra", destacó en una conferencia de prensa René Chávez Seguro, jefe del proyecto e investigador del Instituto de Geofísica. Y destacó que se trata de una construcción de los "mayas puros", en términos de ser "un grupo social originario de la península de Yucatán sin influencias externas".

Respecto de la investigación, explicó Seguro que utilizaron "electrodos planos en una zona en la que no se puede clavar o hacer algún tipo de obra" porque "todo el suelo de Chichén Itzá es sagrado".

Hallaron una pirámide escondida dentro de un templo de Chichén Itzá en México

"Ya sea por el deterioro de las estructuras, porque llega un nuevo grupo de poder, porque se establece un nuevo linaje, porque se da una ceremonia de renovación de los tiempos… Hay muchos motivos por los cuales se puede construir otra nueva estructura", detalló una de las especialistas Denisse Argote para explicar este sistema de pirámides una sobre la otra.