El popular astrofísico Stephen Hawking anunció que se pondrá en marcha la búsqueda de vida extraterrestre a partir de una donación de cien millones de dólares por el empresario ruso Yuri Milner.

El proyecto implica el uso de dos telescopios que durante los próximos diez años rastrearan el espacio incluyendo las cien galaxias más cercanas. Se aceptará la ayuda de voluntarios, a través del sitio setiathome.ssl.berkeley.edu, que podrán compartir su computadora en red para el análisis de los datos.

''En un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida. Puede que, en algún lugar del cosmos, quizás, haya vida inteligente'', sostuvo Hawking en la sede de la Royal Society en Londres, Inglaterra.

Además, afirmó que ''sea como sea, no hay pregunta más importante. Es hora de comprometerse a encontrar una respuesta, de buscar vida más allá de la Tierra. Debemos saber''.

El empresario que financiará el proyecto

Yuri Milner- que ya hizo los acuerdos de donación del dinero por una década con la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, y otras instituciones- aseguró “si no encontramos algo en 10 años, lo extenderemos por otros 10 más, y luego por otros 20 si es necesario. Seguiremos adelante hasta tener la respuesta”.

La búsqueda implicará el uso del Green Bank Telescope, que se encuentra en West Virginia, EE.UU. y el Parkes Telescope, en Nueva Gales del Sur, en Australia. Estos telescopios serán 50 veces más sensibles y cubrirán 10 veces más el cielo en comparación co los programas de investigación que se han desarrollado antes.

En el anuncio también participaron los científicos Frank Drake (uno de los pioneros de la búsqueda de vida inteligente), Geoff Marcy (famoso por haber descubierto muchos planetas extrapolares) y Pete Worden (ex director de un centro de investigación de la NASA en los Estados Unidos) junto con Ann Druyan, productora y guionista, que fue esposa del astrónomo Carl Sagan.

''Nadie cuenta con el éxito, pero la recompensa será tan colosal cuando se descubra que hay vida en otro lugar que esta inversión habrá valido la pena'', aseguró el astrofísico Martin Rees, ex catedrático de Cambridge.