La Fundación Patagonia Natural informó que, en octubre de 2014, le fue colocado a 'Papillon' (mariposa, en francés) un dispositivo satelital gracias al cual pudo ser seguido desde el Golfo Nuevo, en Chubut, en su viaje por el Atlántico sur.

Gracias a ello, los científicos pueden contar con información relevante sobre las rutas migratorias y zonas de alimentación de la ballena franca austral tras aparearse y reproducirse, lo que se lleva a cabo en la Península Valdés.

Según informa el diario El Patagónico, para el experimento se colocaron transmisores en cinco ejemplares, dos de los cuales dejaron de enviar datos cuando estaban en aguas de la Islas Georgias del Sur, área donde se alimentan.

Las otras tres ballenas pasaron un tiempo en el borde del talud continental, pero 'Papillon' registró una larga trayectoria, aunque se mantuvo siempre cerca del borde de la plataforma continental argentina, aproximadamente a 300 millas de Península Valdés, durante los seis meses que estuvo en mar abierto.

El proyecto responde a recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y es posible gracias al trabajo conjunto de Wildlife Conservation Society, el Instituto Aqualie de Brasil, la Fundación Patagonia Natural, la National Oceanic and Atmospheric Agency (NOAA), el Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance, la Universidad de California Davis y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Además cuenta con la asistencia de seguridad en el agua de la Prefectura Naval Argentina y el Gobierno de Chubut aprobó la realización del proyecto y actúa a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas.