Apenas 8 minutos después del lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, se produjo un accidente y el satélite mexicano Centenario no pudo alcanzar su objetivo. Se están investigando las causas, pero según fuentes rusas, el aparato no ha sido llevado a órbita sino que cayó en la localidad siberiana de Chita.
En su caída, podría haber expulsado a la atmósfera una gran cantidad de combustible con componentes altamente tóxicos, como el heptilo.
Roscosmos, la agencia espacial rusa, describió en un comunicado el suceso como un fallo técnico y está investigando lo ocurrido. Agencias rusas de noticias citaron a autoridades en el este de Siberia diciendo que estaban buscando la tercera fase del cohete, que se creía habría caído allí.
El cohete Proton-M despegó desde el cosmódromo Baikonur alquilado por Rusia. El Proton-M tiene un historial de fallos, que causaron la pérdida de tres satélites de navegación el año pasado.

Apenas 8 minutos después del lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, se produjo un accidente y el satélite mejicano Centenario no pudo alcanzar su objetivo.

En un comunicado, la agencia espacial rusa Roscosmos ha ofrecido los detalles de la avería del cohete portador Protón-M, que llevaba a la órbita el satélite de comunicación mexicano MexSat Centenario (MexSat 1).

"En el segundo 497 de vuelo se detectó un fallo en el funcionamiento de los motores de la tercera etapa del cohete portador", dice Roscosmos.

El comunicado especifica que la avería se produjo a una altura de 161 kilómetros. Como consecuencia, la tercera etapa del cohete Protón-M, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano "se han incendiado casi totalmente en la atmósfera".

Los servicios de emergencia rusos han sobrevolado la zona donde es más probable que hayan caído los restos de estos aparatos en la región de Zabaikalie (Siberia), pero no han encontrado ningún fragmento que no esté quemado.

"El cliente había asegurado tanto el satélite como el lanzamiento. Y la parte rusa había asegurado las responsabilidades ante terceras personas", agrega el comunicado oficial.

Agencias rusas de noticias citaron a autoridades en el este de Siberia diciendo que estaban buscando la tercera fase del cohete, que se creía habría caído allí.

El cohete Proton-M despegó desde el cosmódromo Baikonur alquilado por Rusia. El Proton-M tiene un historial de fallos, que causaron la pérdida de tres satélites de navegación el año pasado.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a fuentes de la industria que dijeron que el accidente podría llevar a la suspensión de todos los próximos lanzamientos del Proton-M incluyendo el de un satélite británico el próximo junio.