El equipo de profesionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU., descubrió que es posible desalinizar el agua salada mediante la utilización de grafito y microondas.

Según el estudio publicado en la revista 'Nature Communications', la clave es utilizar el grafito, el mismo material que contienen los lápices, en un filtro para evaporar el agua.

Sometido a microondas durante siete segundos, la capa externa del grafito se expandió y explotó "exactamente como si fueran palomitas de maíz", explicó el ingeniero del MIT Hadi Ghasemi a NPR.

Mediante acción capilar, el agua llenó pequeños agujeros en el grafito. Los agujeros, a su vez, concentran la energía solar, evaporando rápidamente cualquier agua que se encuentre en ellos.

"Esto crea vapor de agua a una baja concentración de energía solar", comenta el especialista. "Por tanto, no hacen falta sistemas ópticos caros para concentrar energía solar", concluye Ghasemi.

Evaporar agua para quitarle la sal no es un proceso novedoso, por el contrario. El problema es que a grandes escalas resulta costoso. Es por ello que la utilización de grafito podría hacer que el proceso se vuelva más rápido, barato y eficiente.