Una persona que nació antes de 1950 puede jactarse de haber vivido dos eras geológicas: el Holoceno ya terminado y el actual Antropoceno. Así lo determinaron por votación un grupo de 35 especialistas que, tras siete años de investigación, determinó que la Tierra entró a una nueva etapa. 

"Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural", explicó el científico español Alejandro Cearreta, que participó de la investigación. 

La marca del cambio está dada  los residuos radiactivos del plutonio, tras los numerosos ensayos con bombas atómicas realizados a mediados del siglo XX.

Si bien inicialmente se propuso 1800 como fecha de inicio del Antropoceno, con la Revolución Industrial, su impacto no fue en todo el globo como si ocurrió con la energía nuclear; provocando un verdadero cambio en el planeta. 

"Es un hecho científico, se está acumulando un registro geológico. La evidencia del Antropoceno va a durar para siempre", zanjó Cearreta. en el Congreso Internacional de Geología celebrado en Sudáfrica donde se realizó la votación. 

La decisión del grupo de especialistas todavía no aparecerá en los libros de texto, ya que aún la tienen que ratificar formalmente en los próximos años varios organismos internacionales.

Fuente: El País.