Aclarémoslo de entrada: no existe una fórmula mágica para ganar siempre al 'piedra, papel o tijera';  pero, según la ciencia, las ley de las probabilidades también mandan en este viejo juego. En efecto, los jugadores rara vez cambian las tácticas, de modo que resulta relativamente fácil adivinarlas y contrarrestarlas.

Para tal conclusión, investigadores de la Universidad de Sussex determinaron cada elemento del juego tiene un mismo estatus; la lógica, entonces, impone utilizarlos la misma cantidad de veces por desafío. Sin embargo, lo irracional también entra en la partida.

Así, los científicos sugirieren que la mejor estrategia para ganar el juego es empezar eligiendo la opción papel. Es que otro hallazgo de la investigación es que la mayoría de la gente tiende al uso excesivo de la piedra, lo que sugiere que se tendrá una mejor oportunidad de ganar si se opta por el papel en la mayoría de las ocasiones.

Para el estudio fueron reclutados 31 estudiantes universitarios, a quienes les mostraron representaciones visuales en una pantalla de una mano que imita las señales de piedra, papel y tijera. Los participantes completaron 225 pruebas separadas a través de tres bloques de 75 ensayos. En cada bloque, el equipo jugó piedra, papel o tijera 25 veces, en un orden aleatorio.

"Las decisiones que tomás en el 'piedra, papel o tijera' pueden compararse con las que tomás en la vida real", resalta el informe publicado en la revista Scientific Reports. No obstante, vale advertir que "jugando con un oponente computarizado, adoptando un equilibrio en estrategias mixtas, los participantes no mostraron una tendencia significativa a la hora de elegir piedra", agrega.