Gracias a una iniciativa conjunta del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en septiembre comenzará a funcionar en Salta un telescopio cuya misión es detectar ondas gravitacionales predichas en la teoría de relatividad general.

Se trata del Centro Astronómico Macón, ubicado en la Puna Salteña a 4.650 metros sobre el nivel del mar, donde comenzará a funcionar el primer telescopio del proyecto Toros (Observatorio Austral Robótico de Transitorios, su nombre en castellano), que tiene como misión detectar potentes colisiones estelares en galaxias distantes hasta 600 millones de años luz.

Según explicaron los científicos involucrados en el proyecto, del análisis de esos choques podrían surgir pruebas de la existencia de las ondas gravitacionales, como predice la teoría de relatividad general de Albert Einstein. Para ello se instaló un telescopio robotizado de 40 centímetros de diámetro que será comandado remotamente, a través de una conexión de Internet. Es más pequeño que el definitivo, cuya instalación se prevé para 2016.

Además del proyecto Toros, que se lleva adelante en conjunto con la Universidad de Texas Brownsville, en el Centro Astronómico Macón se avanza con los proyectos Abras, en cooperación con Instituto de Astronomía, Geodesia y Ciencias de la Atmósfera de San Pablo, e Ison, junto al Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, la Conae y el gobierno de Salta.