Arqueólogos sudafricanos que exploraban una gruta ubicada en Maropeng, cerca de Johannesburgo, hallaron restos óseos de 15 homínidos que representan "una nueva especie del género humano", según declaró Lee Berger, investigador de la Universidad Witwatersrand.

Entre 2013 y 2014, científicos exhumaron más de 1.550 huesos pertenecientes a 15 individuos, incluidos bebés, adultos jóvenes y personas mayores, lo que fue calificado como un descubrimiento "extraordinario" por el Museo de Historia Natural de Londres.

Tras los estudios realizados, cuyos resultados se conocieron por estas horas con la publicación de un artículo en la revista científica eLife, la nueva especie fue bautizada 'Homo nadeli' y clasificada dentro del género al que pertenece el hombre moderno.

"Tenía un cerebro minúsculo, del tamaño de una naranja, y un cuerpo muy esbelto", declaró John Hawks, investigador de la universidad de Wisconsin-Madison, quien agregó que medía en promedio 1,5 metros y pesaba unos 45 kilos.

Sus manos "permiten suponer que tenía la capacidad de manejar útiles", sus dedos estaban muy curvados, mientras que es "prácticamente imposible distinguir sus pies de los de un hombre moderno", precisa un comunicado conjunto de la universidad de Wits, la National Geographic Society y el Ministerio de Ciencia de Sudáfrica.

Según los investigadores, este descubrimiento podría permitir conocer más sobre la transición entre el australopithecus primitivo y el primate del género homo, nuestro antepasado directo, ocurrida hace unos 2 millones de años.