Como su nombre lo indica, el Chilesaurio diegosuarezi fue descubierto en 2004 en el sur de Chile por Diego Suárez, un chico de 7 años que acompañaba a sus padres geólogos en su recorrida por los Andes.

Luego de estudiarlo, se determinó que se trataba de un herbívoro que vivió hace 150 millones de años en la Patagonia chilena, y sus características peculiares llevaron a que la revista Nature lo definiera como el "dinosaurio más extraño descubierto hasta ahora".

Ahora, una réplica es exhibida en el Museo de Ciencias Naturales 'Bernardino Rivadavia' para celebrar los 203 años de la entidad ubicada en Parque Centenario.

La presentación de réplica estuvo presidida por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Roberto Salvarezza; el director del Museo, Pablo Tubaro, y uno de sus descubridores, el paleontólogo Fernando Novas.

Novas explicó que "las semejanzas con ornitisquios, con saurópodos morfobasales, los bracitos de carnívoros y las patas de herbívoros indicaban ejemplares de distintos grupos, pero al obtener el esqueleto completo, encontramos toda una fauna de dinosaurios junta en un solo bicho, el Chilesaurus, que sería un primo herbívoro del Tiranosaurus rex", concluyó.