El minucioso estudio realizado 45 bebés nacidos de madres infectadas de zika durante el embarazo revela la devastación en los cuerpos de los pequeños que no solo nacen con microcefalia sino también otros daños cerebrales y discapacidades. 

“No se trata solo de un cerebro pequeño, hay muchos más daños”, explicó la médica Deborah Levine, una de las autoras del estudio y profesora de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard quien agregó: “Las deformaciones que hemos visto en el cerebro sugieren una interrupción temprana del proceso de desarrollo del mismo”.

Escáneres médicos muestran cómo ataca el zika el desarrollo del cerebro de un bebé

Además casi todos los bebés estudiados tenían daños en el córtex, neuronas que no lograron ubicarse correctamente en el cerebro o grumos de calcio. Levine dijo que están “preocupados por casos intermedios que aún no conocemos y bebés a los que tenemos que dar seguimiento para saber si tienen deformaciones corticales”.

Escáneres médicos muestran cómo ataca el zika el desarrollo del cerebro de un bebé

Los escáneres cerebrales realizados a partir de la semana 36 de embarazo y un día después del nacimiento muestran que hay tanto líquido que “parece que hay poco tejido cerebral dentro del cráneo” y los expertos aseguraron que "Lo que va a suceder cuando se desarrollen estos niños no está claro".

Las imágenes de este estudio pertenecen a 17 bebés nacidos de mujeres con zika confirmado durante el embarazo y de 28 sin prueba científica pero con síntomas de zika. 

Para leer el estudio completo (en inglés) publicado por Radiology acá

Fuente: The New York Times