Geólogos estadounidenses alertaron sobre el fenómeno de la 'nieve oscura' o albedo, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, ya que –según indicaron– favoreció el deshielo de los glaciares en un 20 por ciento en un solo mes.

La 'nieve oscura', que se extiende desde el Himalaya hasta el Ártico, se genera por el aumento de las cantidades de polvo que provienen del suelo desnudo, el hollín de los incendios y las partículas ultrafinas de carbono negro y de diesel de los motores industriales que se depositan a veces a miles de kilómetros de distancia del lugar de su liberación.

Según el estudio publicado en la revista Nature, el fenómeno causa una atenuación significativa de la luminosidad de la nieve y las capas de hielo del mundo, que absorbe más calor solar acelerando así el deshielo.

En el mismo sentido se ha manifestado un equipo de meteorólogos del gobierno francés, quienes informaron que la 'nieve oscura' también afecta la capa de hielo del Ártico.

Se cree que la capa ártica perdió un promedio de 12.900 millones de toneladas de hielo entre los años 1992 y 2010 debido al calentamiento global, pero ahora los franceses sostienen que puede perder un extra de 27.000 millones de toneladas al año solo por el polvo, aumentando el nivel del mar en varios centímetros para el año 2100.

Así mismo, las mediciones satelitales muestran que en los últimos diez años la superficie del manto de hielo de Groenlandia se ha oscurecido considerablemente durante la temporada de deshielo, que ahora dura entre seis y once días más que hace 40 años en algunas zonas.