Nuevos estudios revelaron que el Homo Floresiensis, llamado así simpáticamente por su pequeña estatura -que era como "de las flores"-, era una especie hermana del antiquísimo Homo Habilis (hombre hábil), que vivió en África hace, nada menos, 1,7 millones de años. 

A diferencia de los que se creía antes, el Homo Floresiensis- que habitó en la isla de Flores hasta hace 54.000 años- no es una especie evolucionada del Homo Erectus, el otro homínido conocido en la región.

Los restos de este "hobbit" fueron hallados en 2003. "Los análisis demostraron que en el árbol genealógico, el Homo Floresiensis era probablemente una especie hermana del Homo Habilis", remarcaron los especialistas lo que significa "que ambas especies tenían un antepasado en común".

Muchas características, entre ellas, la estructura de la mandíbula, indican que el llamado Hobbit era más primitivo que el Homo Erectus. Mike Lee, de la universidad australiana de Flinders y del Museo Australiano del Sur, subrayó que los análisis demuestran que el Homo Floresiensis ocupa una posición muy primitiva en el árbol evolutivo del hombre.

"Podemos estar seguros en un 99 por ciento que no está vinculado al Homo Erectus y seguros casi en un 100 por ciento que no es un Homo Sapiens enfermo", destacó Lee para aclara que no se trata de una anomalía sino de un homínido diferente.