El Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) informó que el año próximo comenzará con las pruebas de una vacuna terapéutica diseñada en base a la respuesta inmunitaria que presenta un grupo reducido de personas capaces de controlar la infección por VIH sin tratamiento antirretroviral.

Tras "haber demostrado una excelente respuesta en las pruebas con animales", como se indica a través de un comunicado de prensa, se están produciendo los lotes clínicos que se administrarán a los voluntarios, así como diseñando los ensayos para su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En su primera fase, la prueba impulsada por este centro de investigaciones ubicado en Barcelona se hará entre 150 y 200 personas que inicien el tratamiento de forma precoz tras la infección aguda, como plataforma para testar vacunas terapéuticas y estrategias de erradicación.

La segunda fase tendrá una duración de entre 1-1’5 años y evaluará la eficacia de las vacunas para conseguir una cura funcional, que consiste en la capacidad de la vacuna de impedir que el virus rebote tras la retirada de la medicación antirretroviral.