El acuerdo que permitirá la exportación de una novedosa vacuna desarrollada en Cuba contra el cáncer de pulmón, se da tras la visita de una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador, Andrew Cuomo.

Se trata de la vacuna terapéutica CIMAVax-EGF contra el cáncer de pulmón, desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos en la ciudad de Nueva York.

El proyecto fue acordado entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EEUU), según reseñó el sitio Cubadebate.

La directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson, integrante de dicha delegación, informó que iniciarán los ensayos clínicosen cuanto lleguen a Nueva York: ''Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EEUU y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara'', dijo Johnson.

Luego de 15 años de investigación, los especialistas cubanos lograron concretar el desarrollo en 2011, con derecho de patente en todo el mundo.

Esta inyección está registrada solo en Cuba y Perú, mientras que nuestro país, además de Brasil y Colombia, están tramitando su inscripción. Además, Reino Unido y Australia se encuentran desarrollando exámenes clínicos.

Cuomo estuvo de visita en La Habana, como una especie de impulso de integración entre funcionarios cubanos y directivos de empresas neoyorquinas. Es el primer gobernante estadounidense en visitar al isla luego del proceso de restablecimiento de relaciones que lleva ese país con EE.UU. y que actualmente se encuentra en un estado de normalización.