El próximo 21 de agosto tendrá lugar el esperado eclipse solar total, que se podrá apreciar en plenitud en 12 estados de Estados Unidos, y de forma parcial en Canadá, México y el noreste de Europa.

Al respecto, la NASA advirtió, a través de un comunicado, sobre dos efectos particulares que derivarán del fenómeno, por “la influencia gravitacional de la Tierra, el Sol y la Luna”.

El 21 de agosto muchas personas pesarán medio kilo menos: enterate por qué

“En el momento del eclipse, la Tierra estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 kilómetros de la superficie de la Tierra; usando la ley de gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra en una persona de 80 kilos", apuntó el informe de la agencia espacial, citado por Infobae.

Agregando las fuerzas aludidas con sus direcciones correctas, se llega a una fuerza gravitacional total de 783.634 newtons. De acuerdo con la NASA, a partir de este fenómeno, las personas se sentirán más ligeras, ya que pesarán 1,7 onzas menos, o el equivalente a 0,48 kg.

La segunda consecuencia será que la corteza del planeta aumentará unos 40 milímetros en un área de unos 1.000 kilómetros en la superficie de la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol, que causan una marea en la parte sólida de la Tierra, según informaron los científicos.

Más allá de las modificaciones que se experimenten, la NASA expresó que lo primero que se debe tener en cuenta es que la Luna está en su fase "nueva", de modo que cualquier efecto gravitatorio que se pueda esperar durante un eclipse solar total también sucede cada vez que hay una luna nueva, que ocurre cada 28 días.