El resultado del estudio estadounidense, publicado en la revista especializada PLOS ONE, concluyó en que los hombres que consumían entre 85 y 170 miligramos de cafeína por día tenían un 42 por ciento menos de riesgo a sufrir disfunción eréctil.

Aquellos que tomaron entre 171 y 303 miligramos de cafeína por día tuvieron 39 por ciento menos de riesgo de padecerla, en comparación con aquellos que tomaron entre 0 y 7 miligramos de cafeína al día.

Esta tendencia se mantuvo incluso entre los hombres con sobrepeso, obesidad o hipertensión arterial (presión arterial alta).

“Si bien observamos una reducción de la prevalencia de disfunción eréctil en los hombres que tenían sobrepeso, obesidad o hipertensión, esto no se mantuvo en hombres con diabetes. La diabetes es uno de los mayores y más poderosos factores de riesgo de la disfunción eréctil, por lo cual no nos sorprendió que la cafeína no modificara el peligro de padecerla”, afirmó el doctor David. S. Lopez, investigador principal del estudio y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas.

Según se explica en el artículo, los autores sugieren que el mecanismo biológico que explicaría los beneficios del café consiste en que la cafeína gatilla una serie de efectos farmacológicos, que conducen a una relajación de las arterias helicinas del pene y del músculo liso cavernoso que recubre los espacios cavernosos, lo cual aumenta el flujo sanguíneo a través del pene.