El especial hallazgo de tres planetas "potencialmente habitables" se hizo a través del telescopio TRAPPIST, instalado en el Observatorio La Silla (en Chile). Lo que se observó fue que la estrella enana ultra fría se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.

La estrella observada se encuentra en la constelación de Acuario (El aguador), a 40 años luz,  siendo más fría y roja que el Sol, y de un tipo muy común en la Vía Láctea, siendo esta la primera vez que se descubren planetas gravitando a su alrededor.

El hallazgo fue publicado por la revista Nature, y Emmanuël Jehin, uno de los científicos involucrados destacó: "Se trata de un cambio de paradigma" mientras que Julien de Wit, del Instituto de Tecnología de Massachussetts, (MIT, EEUU) celebró: "Es un paso gigante en la búsqueda de vida en el Universo".

"Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar", subrayó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.