Se trata de un círculo de más de dos kilómetros de diámetro que encierra un área de más de tres kilómetros cuadrados alrededor del cerco de Durrington Walls, uno de los monumentos megalíticos más grandes de Gran Bretaña y el famoso círculo prehistórico más pequeño en Woodhenge.

Ads by 

El núcleo de los ejes proporcionó fechas de radiocarbono que sugieren que estas características son neolíticas y fueron excavadas hace más de 4500 años, alrededor del tiempo en que se construyeron las paredes de Durrington.

La ubicación de las fosas neolíticas rodeando a las Durrington Walls, cerca de Stonehenge

Los arqueólogos creen que los monolitos sirvieron como límite a un área sagrada o recinto asociado con el círculo de piedra.

El límite parece haber sido diseñado deliberadamente para incluir un monumento prehistórico anterior dentro del límite: el recinto de la calzada de Larkhill.

Este sitio fue construido más de 1500 años antes del círculo de piedra en Durrington. Esta distancia entre el recinto y el recinto anterior, más de 800 metros, parece guiar la colocación de los postes de piedra alrededor de Durrington.

La evidencia de cómo se presentaron estas características es extremadamente importante, ya que implica que los primeros habitantes de Gran Bretaña usaron un sistema de conteo para rastrear su colocación a través de largas distancias. La evidencia de una planificación tan cuidadosa, a tal escala, es inesperada y enfatiza la importancia del posicionamiento de estas características.

Los arqueólogos creen que el esfuerzo invertido en el circuito inscrito por estos postes refleja un importante vínculo cosmológico entre estos dos sitios rituales, y que los grandes agujeros en que se ubicaron fueron excavados para registrar lo que debe haber sido un límite sagrado importante.

La presencia de tales características masivas, y tal vez una línea de correos interna, guió a las personas hacia los sitios religiosos dentro del círculo o puede haber advertido a aquellos a quienes no se les permitió cruzar el límite marcado por los postes.