La conclusión de un informe lapidario contra el funcionamiento de la red social Facebook (FB) afirmó que el 50% de los usuarios podrían ser falsos. El autor del trabajo es Aaron Greenspan, un excompañero de Mark Zuckerberg -creador del software- en la Universidad de Harvard.

Greenspan lidera el grupo de investigación PlainSite y afirma en su trabajo que la empresa de Zukerberg no tiene manera de medir con precisión cuántos son usuarios reales y cuántos no.

Además de las complicaciones a las que tuvo que responder el dueño de la red social por la supuesta venta de información a distintos candidatos  y actores del mundo político, y del casi medio millón de usuarios falsos eliminados en 2017, se suma el descubrimiento durante 2018 de la alteración de estadísticas de reproducciones y métricas clics de videos para apuntalar el negocio publicitario.

Greenspan indicó que las herramientas de análisis que utiliza FB sobrestiman la cantidad de usuarios activos mensuales, al tiempo que advierte sobre la peligrosidad de las cuentas falsas: "A menudo defraudan a otros usuarios a través de estafas, noticias falsas, extorsión y otras formas de fraude".

En síntesis la denuncia puntualiza que las cuentas falsas le permitirían a FB "vender" publicidad a "cientos de miles de compradores fantasmas, usuarios que no existen en realidad", según reprodujo rt.com

Hasta ahora la única explicación que dieron desde FB, fueron declaraciones de un vocero al sitio Mashable: "Esto es incorrecto y un informe responsable significa aportar hechos, incluso si se trata de cuentas falsas", se defendió.