En las redes circula un video que muestra cómo una persona, con una terminal, puede estafar a un usuario de una tarjeta contactless, sin que se dé cuenta.

Contactless es el sistema de pago sin contacto a través de tecnologías de identificación por radiofrecuencia incorporadas a las tarjetas de crédito o débito.  

A pesar de lo que se expone en las imágenes, tanto desde los bancos como la misma Policía afirman que es imposible este tipo de estafas, ya que para que la transacción se produzca, tarjeta y terminal tienen que estar prácticamente en contacto.

Según fuentes de BBVA citadas por un portal español, "el pago contactless es seguro, ya que todos los TPV están vinculados a una cuenta bancaria, de manera que las transacciones que se realicen con cualquiera de ellos dejan un rastro claro de quién y cuándo ha efectuado un cobro (en la cuenta del TPV y en la tarjeta en la que se carga el cobro)”.

“Que el TPV contactless lea una tarjeta metida dentro de una cartera es prácticamente imposible y con un bolsillo entre medias, más aún", agregaron desde el banco.