Investigadores de la Universidad de California Sur (USC) en Los Ángeles, Estados Unidos, y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil lograron crear un pegamento que sirve como "parche", o cura temporal, para ciertas lesiones oculares como desprendimiento de retina, por ejemplo. 

La aplicación del pegamento, que es completamente reversible y puede ser repuesto con facilidad, podría ser útil en situaciones de combate o de bajos recursos médicos, antes de que el paciente pueda ser efectivamente sometido a una cirugía reparadora. 

El grupo de expertos liderado por Niki Bayat, de la USC, busca un “recurso provisional” para paliar de forma urgente las heridas ocurridas en la superficie del ojo.

El pegamento está hecho de  un polímero bioestable, un material que bajo una cierta temperatura es líquido y que se solidifica con el calor.

Hasta el momento, este reparador ha sido probado en conejos, en cuyos ojos el pegamento respondió recuperando la presión intraocular al 90 por ciento del valor mínimo común.

El tratamiento, que no es tóxico y tiene una duración desde su implementación de un mes, fue alabado por 53 profesionales de la oftalmología y médicos de emergencias. 


EFE