Un robot humanoide Nao, desarrollado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, demostró tener la posibilidad de ser conciente de sí mismo al resolver un problema de lógica planteado a tres de la misma clase por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, de Nueva York.

Los científicos que realizaron la prueba adaptaron una consigna conocida como "Los hombres sabios del Rey" para poner a prueba la autoconciencia de un robot. Así, se "desafió" a tres robots Nao para ver si eran capaces de razonar y, sobre todo, de si podían tener autoconciencia.

En  concreto, se les dijo a los tres que a dos les habían administrado una pastilla que no les permitiría hablar (se les oprimió un botón ubicado en la cabeza) y que al tercero se le dio un placebo.

Al preguntárseles qué pastilla se les había dado, uno de los robots dijo: "No sé"; luego levantó un brazo para pedir la atención y agregó: "Lo siento. Ahora sí que lo sé. He sido capaz de probar que no me dieron una pastilla que no me permita hablar".

Conclusión: el robot Nao que respondió escuchó su propia voz, de lo cual coligió que era a él a quien le habían suministrado el placebo. Comprendió el problema de lógica y fue conciente de sí.