El Congreso Internacional de Hígado que se llevó a cabo en Londres llegó a una conclusión: médicos hepatólogos recomendaron evitar el consumo de bebidas alcohólicas al menos tres días por semana para un desarrollo saludable del cuerpo.

Y si bien explicaron que el escenario ideal es evitar en la totalidad este tipo de productos, los expertos consideraron que se trata de un plazo razonable y cumplible para la mayor parte de la sociedad. Además, advirtieron que la limpieza del órgano debe ser acompañada de una alimentación equilibrada y una vida saludable.

El alto consumo de alcohol en todo el mundo preocupa a los santiaristas.

Europa. El viejo continente es el que tiene la mayor tasa de consumo de este tipo de bebidas por persona. según un informe de la Asociación Europea de Estudio del Hígado (EASL), casi seis de que cada diez enfermedades hepáticas terminales tienen que ver con este tema.

Cada año mueren en Europa unas 287 mil personas por enfermedades hepáticas, según datos de la revista científica The Lancet. Los jóvenes y adultos de mediana edad engrosan el promedio, a diferencia de otro tipo de consumos problemáticos, como el tabaco o la mala alimentación. Además, en su mayoría, se trata de cuadros prevenibles con hábitos saludables.

Congreso Internacional de Hígado: cuántos días a la semana debe evitarse el consumo de alcohol
Congreso Internacional de Hígado: cuántos días a la semana debe evitarse el consumo de alcohol

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva estrategia para luchar contra las enfermedades hepáticas. Así, el foco estará puesto en la prevención, se buscará hacer más accesibles escáneres móviles de hígado y test sanguíneos. El objetivo es facilitar la detección de los problemas cuando surgen para que no sea necesario ir a un especialista o al hospital para su tratamiento.

“No es que le digamos a la gente que no puede beber nada. Se pueden seguir buenas reglas. Mantener tres días sin beber cada semana, nunca consumir más de cinco unidades de alcohol de una vez y no más de 10 a la semana”, declaró el vicesecretario general de EASL, Aleksander Krag. 

Así, explicó cómo se calcula la unidad: una copa de vino llena equivale a tres unidades, o que una cerveza de 333 mililitros, son 1,5.

Como respuesta a este mensaje, algunos médicos criticaron la recomendación de establecer un “consumo moderado”. Aducen que no visibiliza el real problema que hay detrás de las bebidas alcohólicas, que puede generar en muchas personas adicción y dependencia. Por este motivo sugieren que una medida más eficaz es disminuir la oferta de bebidas alcohólicas y aumentar su precio.

Consumo de alcohol en Argentina

En nuestro país mueren 8 mil personas al año por enfermedades vinculadas al consumo de alcohol. Somos el segundo país en consumo de alcohol en América del Sur: se estima un nivel de ingesta de alcohol puro por persona al año de 9,88 litros.

Posdata: si vos o algún familiar, amigo o amiga están atravesando una situación de consumo problemático de alcohol, contactate de manera gratuita para solicitar toda la información, orientación y acompañamiento al 0800 222 1002 - OPCIÓN 6.