Una cosa es segura: cuando Cristina Kirchner habla es porque se vienen cambios. Es en ese marco que hay que recordar que la vicemandataria dijo hace pocos días que el norte del peronismo es "crear empleo" y no multiplicar planes sociales. 

En estos días se debate cómo continuarán los programas -necesarios- de asistencia a los sectores postergados. Y la que empieza a tomar empuje es la iniciativa de Juan Grabois, quien hace tiempo que impulsa la idea de un salario social universal. 

El hecho se da en el marco de las iniciativas para convertir planes sociales a empleo de Juntos por el Cambio, también hay una propuesta del oficialista Sergio Massa.

La propuesta de Grabois no elimina los planes sociales, sino que busca diluirlos al asignar un salario universal de igual valor de la canasta básica alimentaria medida por el Indec (13 mil pesos) a adultos de entre 18 y 64 años que estén desocupados o registren bajos ingresos y no perciban ninguna asistencia del Estado.  

Uno de los que se refirió al tema fue el ministro de Desarrollo Social de la provincia Andrés 'Cuervo', quien aclaró que si bien está de acuerdo propone cambios en cuanto al nombre y el alcance.

"No estoy de acuerdo con la denominación de ‘Salario Básico Universal' porque no es para todo el universo social, sino sólo para una parte. Lo más correcto sería hablar de una política de ingresos transitoria", sostuvo Larroque.