Como se sabe, el uso de aceite de cannabis ha mostrado buenos resultados como agente anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y otras enfermedades, por lo cual la Universidad Nacional de La Plata busca producir y controlar su calidad.

Para ello, investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas, ya avanzan en el desarrollo de un proyecto para producir aceite de cannabis a pequeña escala.

Además, los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite que se consume en el país.

De hecho, los científicos aseguran que ya están en condiciones de producir aceite cannábico en el laboratorio, aunque en una escala reducida; es decir, no más de dos litros mensuales. Todo bajo estrictos controles de calidad y rigurosamente testeado para asegurar la pureza del producto.

El trabajo de laboratorio está enfocado a analizar las características botánicas de la planta. Una vez recolectada la planta, se la somete a un proceso de acondicionamiento del vegetal, con la finalidad de eliminarle el agua para evitar que las enzimas naturales sigan actuado.

El paso siguiente es el secado seguido de la extracción del aceite utilizando solventes, y finalmente la etapa de purificación y eliminación total del solvente.