Los resultados del ensayo clínico en ocho pacientes con lesión traumática de médula espinal completa y crónica, fueron presentados por primera vez en el XXII Congreso Mundial de Neurología, que finalizó esta semana en Santiago de Chile.

En concreto, científicos de la Universidad Maimónides trataron con células madre extraída de la propia grasa corporal de los pacientes a ocho personas que sufren de cuadriplejia, siete de los cuales lograron ponerse de pie y caminar tras el exitoso tratamiento.

En ese marco, los científicos argentinos aseguraron que esos resultados "abren una esperanza de recuperación inédita para los pacientes y sus familias", porque "es la primera vez que un tratamiento induce la reconexión de tantos segmentos medulares, y eso implica una recuperación funcional que puede ser corroborada por un estudio electrofisiológico".

Gustavo Moviglia, director del estudio, comentó que "la recuperación de esas funciones musculares implican un real cambio en la calidad de vida de los pacientes".

El investigador agregó que "siete de los ocho pacientes que formaron parte del ensayo (tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos de entre tres y 12 años post accidente), hoy pueden pararse por sus propios medios y caminar utilizando músculos que estaban totalmente denervados antes del tratamiento".

El investigador precisó que se trata de un tipo de lesión "que afecta a unas 300.000 personas sólo en Estados Unidos, y a entre 30.000 y 60.000 en la Argentina", lo que revela "la importancia a nivel mundial" de este estudio.