Cuando unos hombres notaron lo que había entre los peces de una red de pesca profunda quedaron totalmente sorprendidos. Se trataba de un Chlamydoselachus anguineus o, como vulgarmente se le denomina, un tiburón anguila.

Es una especie prehistórica poco conocida a la que se la considera un "fósil viviente".  Si bien el territorio de este tiburón es amplio y se extiende desde Angola hasta Chile, de Guyana a Nueva Zelanda, de España a Japón; es raramente visible dado que suele nadar en las profundidades oceánicas. 

Capturan un tiburón "prehistórico" con 300 filosos dientes

"Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron", explicó a BBC Mundo Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve. y agregó: "Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos.Ciertamente está en la tierra antes que el hombre". 

Tiene una gran hilera de dientes perpendiculares a la mandíbula, son muy filosos, delgados y apuntan hacia adentro. Eso le permite atrapar grandes presas y mantenerlas en la boca", destacó la especialista que remarcó que se trata de un depredador muy agresivo. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) coloca al tiburón anguila como una especie "casi amenazada", debido a que se teme que la expansión de la pesca en aguas profundas lleve a un incremento en su captura accidental.

BBC