Un estudio publicado en la revista Scientific Reports anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que habitó Europa entre 100 y 66 millones de años atrás. 

Se trata de un reptil herbívoro que se destaca por su una fuerte mandíbula con dientes que tienen un corte similar al de las hojas de las tijeras. 

El nuevo dinosaurio fue bautizado con el nombre de Matheronodon provincialis, en honor a Philippe Matheron, primer paleontólogo en describir a la familia de los Rhabdodontidae. Se trata de una especie herbívora del Cretácico superior, pariente también del Iguanodonte, que habitó en Europa a principios del Cretácico.

Los paleontólogos encontraron la mandíbula y los dientes de esta nueva especie en Velaux-La Bastide Neuve, al noroeste de Marsella. 

El Matheronodon tenía los dientes grandes (alrededor de 6 cm de longitud) y afilados. Los autores del estudio sugieren que los rabdodóntidos adaptaron su dentadura para fracturar mejor los alimentos difíciles, posiblemente las partes duras de plantas ricas en fibras, como las hojas de palmeras. 

(Ilustración Lukas Panzarin para El Mundo)