El sistema HD 110014 está ubicado a 293 años luz de distancia de la Tierra, y es allí donde la astrónoma Maritza Soto Vázquez, de 25 años, descubrió un planeta tres veces más grande que Júpiter, que orbita alrededor de una estrella dos veces más grande que nuestro Sol.

Estudiando los datos del sistema HD 110014, una estrella gigante roja dos veces más grande que el Sol, y del que se sabía que tenía un planeta orbitando, conocido como HD110014 b, la astrónoma chilena descubrió que el sistema tenía otro planeta.

"Encontramos que había una señal más débil y que no era del planeta ya descubierto. Analizamos datos, medimos con espectógrafos y limpiamos las interferencias que pudieran existir en los registros" y al final "probamos que había otro planeta más en este sistema: el HD110014c. Mi planeta”, señaló emocionada.

Las observaciones demoraron ocho meses y se hicieron con los espectrógrafo Feros, que está en el telescopio de 2.2m, y el Harps que está en el telescopio de 3.6m, ambos del observatorio La Silla, en Cuarta Región de Chile.

El trabajo fue publicado en la última edición de la revista científica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', donde Maritza Soto firmó como primera autora del equipo integrado por el académico del DAS de la Universidad de Chile, James Jenkins y el doctor Matías Jones, del Centro de Astroingeniería de la Universidad Católica.