El hallazgo fue hecho por los adolescentes franceses Camille Jacquey y Valentin Loescher –ambos de 16 años– en la cueva de Arago, próxima a la localidad francesa de Tautavel, en el sur de Francia, cercana a los Pirineos.

La paleontóloga Amélie Viallet dijo a medios locales que el diente, del que no se sabe si perteneció a un hombre o a una mujer pero sí a una persona adulta, sería 100.000 años más antiguo que la persona hallada en ese mismo sitio arqueológico.

En 1971, fueron encontrados en Tautavel unos 80 restos fósiles pertenecientes al ahora conocido como 'Hombre de Tautavel', de entre 300.000 a 450.000 años de antigüedad.

"El diente no nos va a permitir ir muy lejos, pero esperamos encontrar muchos más restos de su esqueleto completo", declaró el arqueólogo Christian Perrenoud, que dirige el grupo de arqueólogos con el que los adolescentes colaboran.

La pieza dental encontrada ahora es parte de casi 150 restos humanos de entre 600.000 hallazgos hechos en las últimas décadas en la mencionada cueva del sur de Francia.