El cáncer de pulmón, en concreto, es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad a nivel mundial: el 80 por ciento de las personas que lo padecen fallecen en menos de cinco años.

Pero, según una investigación realizada por científicos universitarios canadienses, realizó estudios 'in vitro' utilizando células con cáncer, midiendo el impacto de los vinos tintos y blancos en esas células.

Los resultados mostraron que ambos tipos de vinos detuvieron la propagación del cáncer de pulmón pero, en comparación, los tintos fueron más efectivos, ya que se utilizaron dosis menores para alcanzar los mismos resultados, según el informe publicado por 'Cancer Cell International'.

“Nuestra hipótesis es que el contenido fenólico total, que fue mucho mayor en el vino tinto, puede ser el responsable de estos resultados”, explicó Evangelia Litsa Tsiana, profesora asociada de Ciencias de Salud Comunitaria de la Universidad de Brock, que hizo los estudios junto a la Universidad McMaster, de Ontario.

Ahora, lo que sigue en la investigación es utilizar dosis de vino similares a las recomendadas en situaciones de consumo moderado, con el objeto de comprobar el efecto en los seres humanos.

“Si vemos una reducción significativa en el crecimiento del tumor con el vino, entonces tendremos una fuerte evidencia que justifique la necesidad de un ensayo clínico y un estudio en pacientes con cáncer”, agregó Tsiana.