Según se cree, hace 66 millones de años el impacto de un asteroide sobre la superficie terrestre provocó la extinción de cerca de un 75 por ciento de los géneros biológicos: los dinosaurios, los reptiles voladores (pterosaurios), la mayor parte de reptiles acuáticos (plesiosaurios, pliosaurios e ictiosaurios) y los ammonites.

En un informe publicado en la revista especializada británica Biological Reviews, once expertos en dinosaurios del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá evaluaron las últimas investigaciones sobre esa extinción y concluyeron que esos animales tuvieron "una mala suerte colosal".

El doctor Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), aseguró que los dinosaurios podrían haber sobrevivido si el asteroide hubiese impactado en la Tierra algunos millones de años antes o después, pues los encontró en el momento "más vulnerable". "Fue una tormenta perfecta justo en el momento en el que los dinosaurios eran más vulnerables", afirmó.

Los expertos determinaron que pese a que algunas especies de herbívoros de América del Norte estaban muriendo en el periodo anterior al impacto del asteroide, no se evidenciaba su desaparición a largo plazo.

En el informe se afirma que el aumento del nivel del mar, de las temperaturas y de la actividad volcánica provocó que muchas especies se hiciesen vulnerables, y estos factores facilitaron su extinción en el momento en el que el asteroide golpeó la Tierra.

"Cinco millones de años antes, los ecosistemas de los dinosaurios eran más fuertes, más diversos, la base de la cadena alimentaria más robusta y más difícil de hacer desaparecer muchas de las especies", afirmó Brusatte.