Títulos como "Universo paralelo: Noticiero de Corea del Norte 'asegura' que su selección triunfa en el Mundial", "Insólito: Corea del Norte asegura que jugará la final del Mundial" y "Engaña Norcorea a su población de que juega final del Mundial", entre otros de similares características, fueron reproducidos en todo el mundo.

¿El motivo? La viralización de un vídeo, presuntamente producido por la TV estatal surcoreana, en el que se afirma que el seleccionado participó del Mundial en Brasil –no clasificó– y llegó a la final.

Como presunto ejemplo del aislamiento en el que vive del pueblo norcoreano, al que eventualmente su gobierno engañaría de un modo tan burdo, se trata en realidad de un trabajo propagandístico presuntamente realizado en Corea el Sur, absolutamente falso.

La verosimilitud la daba el hecho de que, en fecto, en el mismo aparece una presentadora de la televisión estatal de Corea del Norte, pero que en realidad fue doblada por hacerla decir que su país se había clasificado al Mundial y que incluso llegaba a la final.

El vídeo incluye infografías que 'informan' que la selección de Corea del Norte logró llegar a la final tras derrotar 7-0 a Japón, 4-0 a EE.UU. y 2-0 a China (país que tampoco participó en el torneo). Además contiene imágenes de seguidores de fútbol en Copacabana con los colores rojo, blanco y azul de la bandera norcoreana, mientras que en la pantalla de la Fan Fest se pasan imágenes del líder Kim Jong-un.

A pesar de la evidente falsedad, decenas de medios anglosajones, hispanohablantes o chinos, así como miles de internautas, le dieron credibilidad y lo divulgaron en las redes sociales, llegando a tener casi cinco millones de visualizaciones.