El 23 de febrero del 2015 uno grupo de jóvenes decidió ir a bucear por las cálidas aguas de Ticao, una isla de Filipinas. Mientras realizaban su actividad, una extraña criatura les llamó poderosamente su atención. Impactados, se detuvieron a observarla y filmarla.

Ante su desconcierto, incluso para el profesor de buceo, decidieron investigar en internet de qué se trataba. Finalmente, averiguaron que era un pirosoma. Los biólogos decidieron apodarla como unicornio de mar. La verdad, es que se asemeja más a un gusano que a un caballo con un cuerno en la frente, pero un pirosoma es en realidad una colonia compuesta de cientos y a veces miles de individuos conocidas como zooides.

El pirosoma del video tiene 4 metros de largo, pero según informes, pueden crecer hasta los 20, e incluso 30 metros, y alcanzar un diámetro lo suficientemente grande como para que una persona ingrese a su interior.

Su estructura es hueca, traslúcida, de forma cilíndrica y está formada por miles de pequeños seres llamados zooids, que tiran agua a través de los tubos y se alimentan de plancton, antes de empujar el agua filtrada de vuelta.

Se conectan cada uno por el tejido y se mueven como uno en el interior de la estructura de tubo. Cada zooide es de unos pocos milímetros de tamaño.

Esta criatura gigante se clasifica como un especie pelágica, que significa que son de nado libre, viven en aguas abiertas y rara vez son vistos.

El video causó tal grado de interés, que incluso algunos usuarios de Youtube sugirieron que en realidad se trataba de un huevo de calamar diamante. Sin embargo, ya se descartó esa posibilidad.