Fútbol Para Todos elaboró un breve documental que narra la última parte de la guerra de Malvinas desde un ángulo diferente: el del plantel que por entonces viajaba a España para disputar el Mundial 82 en el clima concreto generado por la dictadura encabezada entonces por Galtieri y sus cómplices mediáticos.

Incluso se muestra el contraste que vivió el plantel, que salió de la Argentina con el país supuestamente triunfante, y llegó a España sumido en la derrota ante la fuerza militar británica.

De  hecho, la eliminación en la segunda ronda tuvo entre sus ingredientes el clima político que imperaba en la época y que llegó hasta la concentración española del conjunto nacional.

Así lo describen los testimonios Diego Maradona, Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles, Jorge Valdano (quien señaló que les dieron a los jugadores "un documento con instrucciones para la comunicación") y el relator Juan Carlos Morales (que cuenta haber recibido la orden de no nombrar a Inglaterra, dado lo cual utilizó sinónimos y adjetivos como "el equipo pirata").