El amor igualitario y con derechos está de festejo en su cuarto aniversario. Las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual convocaron a realizar un mural que exprese la alegría de las nuevas familias constituídas en el marco de la ley.

"Mostrar esta felicidad es quizás la respuesta más revolucionaria que tenemos frente a la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género de la que estamos totalmente orgullosos y orgullosas", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homesexual Argentina (CHA).

Cigliutti convocó a participar del "Mural Felices y Visibles, que se convertirá en una hermosa imagen de lo que significa el matrimonio para nuestra comunidad".

El titular de la CHA dijo que "La ley de matrimonio igualitario en Argentina es la épica de una lucha que se inició hace 13 años, con la presentación el 28 de agosto de 2001 del proyecto de Unión Civil que impulsó nuestra organización" y destacó que el mural "se hará con las fotos que publicaron los medios y las que nos envíen de su casamiento todos los que quieran dar testimonio de felicidad, amor y visibilidad".

En tanto, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FLGBT) celebrará los cuatro años de la aprobación de la ley de matrimonio, acompañando el enlace de Marina Mironova y Oxana Tomofeeva, dos ciudadanas rusas.

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT sostuvo que "así como el sábado pasado repudiábamos la presencia del presidente Putin en nuestro país, denunciando las leyes que criminalizan la diversidad sexual, hoy tendemos la mano a ciudadanas rusas que desean formar una familia, vivir libremente y poder expresar lo que sienten la una por la otra sin miedo a ser reprimidas o perseguidas".

De las 9.362 parejas que accedieron al matrimonio en todo el país desde la sanción de la ley en 2010, 2.683 lo hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, y 1.998, en la provincia de Buenos Aires; el resto (4.671) lo hizo en las demás provincias argentinas.

Pero además de todos los logros que se obtuvieron con la aprobación de la ley, también se abrió el camino hacia otros derechos que estaban postergados.

Por ejemplo, la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012 y por la cual se rectificaron los DNI de casi 3.000 personas.

También, se impulsó la ley 26.862 de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida. Mismo, ha llevado a volver a discutirse las normativas sociales, institucionales y privadas sobre la sexualidad de las personas.