"Nosotros trabajamos por el otro. El otro que no es más un enfermo, que no es más un delincuente, que no es más un pibe chorro, que no es más un adicto. Es un pibe, una piba, un adulto, que tiene capacidad de soñar y un proyecto de vida. Es sujeto de derecho", pronunció el titular del SEDRONAR, Juan Carlos Molina, el objetivo esencial del programa 'Recuperar Inclusión'.

En la inauguración de la primera Casa Educativa Terapéutica en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Granadero Baigorria, Molina participó junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, delo que será un verdadero refugio y una esperanza para quienes padecen problemas de adicciones.

Con un funcionamiento diario de 8 a 18, habrá especialistas en salud y tratamiento de las adicciones, quienes tendrán a su cargo las distintas terapias en el centro, situado en un predio de la zona rural de la ciudad, cuya moderna infraestructura demandó una inversión total de 17 millones de pesos al Gobierno Nacional.

El proyecto apunta al abordaje de las adicciones desde el paradigma de la inclusión social, y para ello incluye el uso de varios espacios de formación, recreación y tecnología, ya que quienes ingresen al dispositivo tendrán a su disposición herramientas educativas, culturales y capacitación laboral, para facilitar su reinserción social y al mercado de trabajo.

"Mediante los valores vamos a ser capaces de eludir cualquier tipo de adicciones, que perturban de un modo dramático a las sociedades modernas", sostuvo.

El jefe de Gabinete apuntó que en la CET 38 personas "podrán internarse cuando así lo amerite" y otras 80 "podrán ser integradas a un proceso de recuperación".

Programa nacional

El programa Recuperar Inclusión será implementado desde la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción), que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

El 31 de marzo de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la construcción de 60 casas educativas terapéuticas (CET) -como la que hoy inaugura en Baigorria- y 150 centros preventivos locales de adicciones (Cepla), con un presupuesto de 1.993 millones de pesos.

En la provincia de Santa Fe se también construirán tres centros de prevención que estarán ubicados en Rosario, Gálvez y Venado Tuerto.