Franco Baliosian, que se recibió de ingeniero en la Universidad Católica de Córdoba, fundo Balcami, un emprendimiento que se dedica al diseño y confección de equipos destinados a la industria alimenticia. Si bien la mayoría de sus inventos no generaron tanta repercusión, la creación de una máquina que permite producir 100 kilos de milanesa por hora sin dudas llamó la atención de todos los argentinos.

La función principal de la máquina, que funciona con un operario, consiste en agilizar el proceso de empanar las milanesas antes de freírlas o que pasen por el horno. Según señaló Beliosian, la empanadora es capaz de producir entre los 70 y 100 kilos por hora. En el caso de que se implique una persona más, la máquina puede alcanzar los 180 kilos en 60 minutos.

"A muchos les llamó la atención la empanadora de milanesas. Es una máquina diseñada para producir de 70 a 100 kg por hora con un solo operario, ahorrando tiempo y dinero y bajando así los costos de producción. Es un prototipo que utiliza un sistema de regulación de presión que comprime la milanesa y garantiza una correcta adherencia entre la carne y el pan", le dijo Baliosian a El Diario de Carlos Paz.

El ingeniero aseguró que es "muy fácil de usar, limpiar y con bajo mantenimiento". La repercusión que alcanzó el lanzamiento del producto fue tal que recibió la invitación del programa Cocineros argentinos para presentarla y mostrar su funcionamiento el 7 de julio.

La máquina, que cuenta con una cinta transportadora regulable y está construida con acero inoxidable, "mejora la presentación gracias al sistema de regulación de presión del rodillo que comprime la milanesa". Además, contiene un resorte que sirve como presión para lograr la adherencia deseada entre carne y pan; una característica importante para su cocción posterior.

"Es un gran orgullo para nosotros porque es un producto de Córdoba que será reconocido en todo el país", señaló el inventor.