Este viernes se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, en el cual murieron 85 personas, y resultaron heridas otras 300. En Duro de Domar, el periodista Mario Wainfeld hizo un repaso de estas dos décadas, donde todavía la tragedia sigue sin resolverse.

Wainfeld enumeró a todos los involucrados en la causa, que son el jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; quien fuera presidente de la Nación en el momento de atentado, Carlos Menem; el ‘Fino’ Palacios, como representante de la policía; y el juez Galeano. “Todos están sospechados, y yo creo, que en términos políticos, fueron responsables”, consideró el periodista, al tiempo que explicó: “El juicio oral está demoradísimo y dilatadísimo”.

“Hubo presiones y pedidos o manejos de influencias, de la corporación política, de la corporación de los servicios, de las autoridades comunitarias de la comunidad judía, para que esto no se investigue”, recordó Wainfeld, y agregó: “Hay una responsabilidad, un ánimo de ocultar”.

Del mismo modo, el periodista explicó que “en la investigación que se hizo, se llegó a la conclusión, que la evidencia estaba tan contaminada que no cabía hacer lugar a las condenas que se habían hecho”. En consecuencia, de acuerdo con Wainfeld, “la causa quedó contaminada, y hay una actuación formidable del grupo Memoria Activa, que no quiso que hubiera una condena a través de pruebas contaminadas”.

Por su parte, el periodista destacó el papel del Gobierno nacional, que se involucró en el caso. Consideró que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner “intentó el Memorándum con Irán, se firmó, fue resistido desde muchos sectores, se planteó su inconstitucionalidad, y ésta prosperó en cámara”, aunque sostuvo: “El Memorándum no es inconstitucionalidad pero no es eficiente”.

Como bien mencionó Wainfeld, este viernes hay tres convocatorias para recordar el atentando: El acto central; otro en Plaza Lavalle, convocado por el grupo Memoria Activa; y el tercero organizado por Apemia, en el Congreso.