Como cada año, durante el proceso de pre-inscripción online de chicos y chicas en jardines y escuelas públicas porteñas, la falta de vacantes y las dificultades para la parte de la ciudadanía que no maneja tecnologías de manera habitual, promueven la exclusión de miles de niños.

Mientras el Jefe de Gobierno Horacio Rodrígues Larreta prometió 30 nuevas escuelas para 2019 -apenas se realizaron el 47% de las obras a esta altura- las familias de la Villa 20 se ven en la encrucijada de inscribir a sus hijos en escuelas que todavía son una promesa: el sistema online del Gobierno porteño les asigna dos escuelas que aún no existen.

Según una investigación de nueva-ciudad.com.ar, el lunes se habilitó el sistema de pre-inscripción para el próximo ciclo lectivo para los adultos registrados en la Villa 20 se activó la oferta educativa por jurisdicción en las Escuelas Primaria N7 del Polo de Lugano –en Fonrouge 4335-, y la Escuela Primaria 11, en Cruz y Escalada: ninguna de las dos está terminada. 

Vergonzoso: la Ciudad quiere que se inscriban niños en colegios que no están terminados

Aunque las autoridades prometieron que “se van a inaugurar a fines de febrero", según dijo la ministra de Educación, Soledad Acuña, en el barrio la realidad es bien distinta. Desde la Mesa por la Urbanización de la Villa 20, cuestionaron que no es la creación de una nueva escuela, sino que es la ampliación de la escuela.

“Podrán agregar grados, pero no entra una nueva escuela ahí. Lo van a disfrazar como tal, pero es imposible en ese espacio. No hay lugar para un patio, no entra”, contaron desde la agrupación de vecinos autoconvocados, pero además mientras las obras aún siguen "en ejecución" la fecha de inauguración era julio de 2018.