En la última reunión de la OTAN que se celebra estos días en Bruselas, aunque siguen predominando los hombres, como en todos los sectores de poder del mundo, la presencia de mujeres va en aumento.

Siete de los 28 ministros de la Alianza son mujeres, todas europeas y con menos de cuatro años de experiencia al frente de la seguridad exterior de sus países. La cifra está aún lejos de ser equitativa, solo supone un cuarto del total, pero marca una tendencia. Hace dos años en la foto había sólo cinco mujeres ministras.

Y ni hablar del cargo de secretario general de la OTAN que ostenta el noruego Jens Stoltenberg y que siempre fue ocupado por hombres (Desde 1952, fueron 15 los líderes masculinos). 

En la foto que recorre el mundo están: la ministra española María Dolores de Cospedal comparte espacio en la fila superior con la italiana Roberta Pinotti, la alemana Ursula von der Leyen y la eslovena Andreja Katic. Abajo, junto a Stoltenberg, aparecen la noruega Ine Marie Eriksen, la holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, la albanesa Mimi Kodheli y la estadounidense Rose Gottemoeller, la mujer de más alto rango en el organigrama de la OTAN.