La población de Sierra Grande, provincia de Río Negro, se manifestó voluntariamente mediante una consulta popular a favor de la instalación de una central nuclear en la localidad, se trata de una encuesta no obligatoria que impulsó el municipio.

El "Sí" se impuso con casi el 85% de los votos: de 1671 personas -apenas un 24% del padrón del pueblo- 1.419 se expresaron por la positiva mientras que 251 vecinos le dijeron no a la iniciativa. Participaron figuras como el secretario de Energía de Nación, Julián Gadano, el senador Miguel Ángel Pichetto y al diputado Sergio Wisky.

La localidad de Sierra Grande sufre la pocas fuentes laborales, y visto este resultado, la mayor parte de sus habitantes abona la idea que la llegada de un megaemprendimiento para revertir esta situación, desde el cierre de Hipasam en el año 92 y recientemente con la paralización de la producción de la empresa china MCC.

Sin embargo, hubo manifestaciones, charlas con ambientalistas, con ingenieros nucleares y banderas y pintadas de paredones. El 9 de agosto en Viedma unas 2.000 personas marcharon en contra. En septiembre se aprobó la Ley Provincial N° 5.227 que prohíbe la instalación de una planta como esta en el territorio provincial, aunque la prohibición no alcanza a las “plantas de diseño nacional”, con “tecnología Carem que desarrollan la CNEA y el Invap”, se aclaró.

Los vecinos autoconvocados de Sierra Grande y Playas Doradas rechazaron la cosulta: “Decir que una planta nuclear dará trabajo a la comunidad que deambula en la búsqueda laboral que le permita un ingreso digno para la supervivencia familiar, es jugar con la necesidad a partir de una mentira. Porque los trabajos serán dentro de dos años, por corto plazo, pero con consecuencias negativas por miles de años”, explicaron a rionegro.com.ar.