El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), erradicó en el barrio El Colono de la ciudad misionera de El dorado, más de 40 ejemplares de caracol gigante africano (Lissachatina fúlica).

Tras la denuncia de su presencia, hace una semana personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, capacitó a agentes de la Secretaría de Ambiente del municipio de Eld orado sobre las características del molusco para poder identificarlo.

Y fueron allí 13 agentes y promotores ambientales de la Municipalidad, junto con la titular de la secretaría de Ambiente, Mirta Caballero, a monitorear la zona.

Una vez confirmada la presencia de esta plaga, se realizó la búsqueda y captura de más caracoles, superando los 40 para luego proceder a su erradicación.

Caracol africano gigante

Estos moluscos son considerados una plaga ya que por su capacidad de reproducción pueden llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos.

Se lo reconoce por su caparazón o conchilla grande, de hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho. Es de color castaño o marrón y bandas longitudinales "a lo largo del caparazón" castaños claras y oscuras irregulares. Y posee un borde de la apertura del caparazón es filoso, cortante.